miércoles, 3 de octubre de 2007

POR AIRE SIN HUMO

Y.. Tio de donde viene tanto humo?

Quemas y chaqueos se registran en más de mil áreas del país
Focos de calor

En Santa Cruz la contaminación está alcanzando los niveles más altos de los últimos cuatro años. Los incendios forestales en El Chore quemaron 22 casas y amenazan otros pueblos.

Los chaqueos han provocado la destrucción de 22 casas en El Chore y alarmaron a los pobladores de Guarayos al punto de que desde ayer varios duermen en las calles por temor a que suceda lo mismo con sus viviendas. El intenso humo también los ha obligado a usar barbijos y a suspender las labores escolares.

El fuego en la reserva forestal El Chore amenaza a otros cuatro pueblos: Las Pavas, Dos de Agosto, El Carmen y Monterrey. Una comisión de la Prefectura se trasladó hasta el lugar para ver la situación de los damnificados, según el director del Programa de Control de Incendios Forestales, Esteban Cardona.

En Guarayos la situación no es menos dramática, pues además de Ascensión también está amenazado el municipio de El Puente. “No tenemos energía eléctrica por un problema en el generador de San Ramón, tampoco hay agua y lo peor es el fuego que ha rodeado a Guarayos. Por eso decidimos suspender las clases hasta el lunes y estamos repartiendo barbijos y colirios entre la población para evitar afecciones respiratorias y oculares”, explicó el alcalde de esa localidad Robert Shock.



Hasta anoche el departamento de Santa Cruz registraba 246 focos de calor de los cuales 68 están en la provincia Ñuflo de Chávez, 54 en Velasco, 46 en Chiquitos y 30 en Cordillera. Un informe del Gobierno señala que en el país hay 12 mil focos de calor por los chaqueos, de los cuales 10 mil están en Beni, Pando y Santa Cruz. Incluso, aclara que la contaminación llega desde Brasil, Paraguay y Argentina.

Contaminación al máximo

Los incendios y la humareda provocaron que “el cielo más puro de América” esté considerado entre los más contaminados de la región y el peor del país.

Según la jefa del laboratorio de química de la Universidad Privada (Upsa), Cinthia Bojanic, la contaminación en la ciudad ha superado las 500 micras de dióxido de nitrógeno y ozono por metro cúbico de aire. Una micra es la milésima parte de un gramo y la Organización Mundial de la Salud dice que el ser humano tolera hasta las 50 micras, después es dañino a la salud.

El nivel alcanzado es uno de los más elevados en los últimos cuatro años en Santa Cruz.

En Beni, el Sedes alertó que aumentarán las afecciones respiratorias debido a la contaminación atmosférica.

Qué hacer

Recomendaciones À Para combatir los efectos del humo, la coordinadora del programa “Aire Limpio”, Cinthia Bojanic, sugiere a la población:

Líquido Para evitar afecciones respiratorias y cardiacas debe consumir por lo menos dos litros y medio de agua, diariamente.

Cuidado Permanecer el mayor tiempo bajo techo y con puertas y ventanas cerradas, evitar actividades exteriores.

Ayuda Consumir muchas frutas y alimentos antioxidantes como la piña.

Testimonio

‘Dormimos fuera de casa’

Ana M. Peña, vecina de Guarayos afectada por el humo.

“Desde hace dos días los vecinos del barrio 24 de Diciembre estamos durmiendo en la calle por temor a que el fuego se propague. Ya hace dos años se quemaron nuestras casas, al igual que en los barrios San José Obrero y Primero de Noviembre. Ahora estamos otra vez cerca del fuego y la Alcaldía sólo tiene dos camiones cisternas.

Nosotros estamos pidiendo carpas porque no podemos quedarnos en nuestras casas que son de venesta”.

El Nuevo Día
www.el-nuevodia.com/versiones/20070928_007232/nota_257_486053.htm
Santa Cruz - Bolivia
28 de septiembre de 2008

Algo mas recientes

Nivel nacional • Se identificaron 1.073 focos de calor en casi 130 mil hectáreas de tierra.
Pastizales • 451 en 54 mil hectáreas de tierra.
Áreas protegidas • 99 focos.
TCO • En las tierras comunitarias se encontraron 27 focos.
Resto • 496 serían chaqueos.
fuente www.la-razon.com/.../rrdd.asp?C=250&id=468018

MAÑANA TODOS UNIDOS TODOS JUNTOS, POR AIRE LIMPIO

3 comentarios:

Ronaldo dijo...

Compay... ayudanos a convocar gente para la marcha de mañana. mientras más seamos, mayor el impacto.

Jueves 4 a las 1600 en la Plaza 24 de Septiembre. Traigan guitarras y barbijos.

www.joseantonioprado.blogspot.com
www.animaldeciudad.blogspot.com

Gracias.

Nex dijo...

Pinta, y cada año es lo mismo aunque este año es peor que otros, y las autoridades responsables de esto?... bien gracias.

Habrá que hacer o tomar medidas mas extremas para detener esto, nos estan matando en nuestra propia casa y nosotros no hacemos nada?.

Saludos.

WILLY ARDAYA dijo...

Oie!! que fotos espectaculares y dolorosas al mismo tiempo, es increíble como cada año estamos en las mismas, no aprendemos con nada. Saludos caminante...