Bueno despues de tanto buscar comprar un disco original de Luis Rico por fin pude conseguir uno, aca esta del Disco lo mejor de Luis Rico esta cancion corresponde al disco El Tio de 1986, siendo niño pude escuchar este disco y fue de impacto de mi vida, hasta el dia de hoy sigue haciendo musica. Fuerza Amigo
CONCIERTO EN SANTA CRUZ
Título: Palomitay
Artista: Luis Rico
Álbum: El Tío
Año: 1986 Ritmo k´airani
Desde Oruro vengo palomitay
Paso a Caracollo
Vengo a decirte palomitay
Que por tu amor lloro
Por más que quiero no puedo seguir
feliz a tu encuentro
por lo que veo no puedo cumplir
nuestro juramento
Pero es imposible palomitay
viento malaguero
en la carretera palomitay
están los mineros
Campesina alegre palomitay
de Patacamaya
caldito caliente palomitay
antes que me vaya
En la carretera palomitay veo mucha gente
mujeres y guaguas palomitay
desde siglo XX
Agüita de rió palomitay
Pancito de trigo
Soldado callado palomitay
Es como enemigo
Una cinta negra palomitay
y otra colorada
llegan más mineros palomitay
solo con frazadas
Charanguito alegre palomitay
Con el temple diablo
Soldado con arma palomitay
Es fuego cerrado
En la bocamina palomitay
Se ha quedado el tio
Mirando el minero palomitay
Buscar su destino
musica
viernes, 2 de mayo de 2008
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5 comentarios:
Donde nomas te iras a meter vos, no?? palomitay, viditay...no serás del MAS ?? jejeje...
Jajaja. soy Boliviano ante todo, me lo recuerdan muy amenudo en el exterior, me gusta la musica nacional en especial Luis Rico es alguien que sigo hace muuuuuucho, y como digo en el post. por fin pude comprar un disco original y ando farzanteandolo. voy a tratar de subir el mp3 es un ritmo muy contagioso y esa es una cancion que me gusta mucho, chau palomitay
Bueno, la verdad es que cuando uno está lejos extraña hasta ese otro folklore boliviano, si una vez me pillé a mi mismo tarareando "Ave de Cristal" de Los Kjarkas...y creo que mi conciencia se quedo tranquila...
A Continuación te dedico una sana lectura, tal vez el libro que podría describir de alguna manera tu vida de caminante y viajero incansable...solo te pondré el primer capítulo..el resto tienes que buscarlo tu:
El Quijote
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha
mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga
antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero,
salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes,
algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su
hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las
fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba
con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los
cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y
plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de
nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de
carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir
que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna
diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas
verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a
nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la
verdad.
Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso
(que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición
y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la
administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en
esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros
de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber
dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el
famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas
intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer
aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba
escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón
enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también
cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las
estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la
vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el
juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo
sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello. No
estaba muy bien con las heridas que don Belianis daba y recibía, porque se
imaginaba que por grandes maestros que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales; pero con todo
alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella
inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma, y darle
fin al pie de la letra como allí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun
saliera con ello, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo
estorbaran.
Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar (que era hombre
docto graduado en Sigüenza), sobre cuál había sido mejor caballero, Palmerín
de Inglaterra o Amadís de Gaula; mas maese Nicolás, barbero del mismo
pueblo, decía que ninguno llegaba al caballero del Febo, y que si alguno se le
podía comparar, era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, porque tenía
muy acomodada condición para todo; que no era caballero melindroso, ni tan
llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga.
En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches
leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir
y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio.
Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de
encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros,
amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la
imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas
invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el
mundo.
Decía él, que el Cid Ruy Díaz había sido muy buen caballero; pero que no
tenía que ver con el caballero de la ardiente espada, que de sólo un revés
había partido por medio dos fieros y descomunales gigantes. Mejor estaba con
Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalle había muerto a Roldán el
encantado, valiéndose de la industria de Hércules, cuando ahogó a Anteo, el
hijo de la Tierra, entre los brazos. Decía mucho bien del gigante Morgante,
porque con ser de aquella generación gigantesca, que todos son soberbios y
descomedidos, él solo era afable y bien criado; pero sobre todos estaba bien
con Reinaldos de Montalbán, y más cuando le veía salir de su castillo y robar
cuantos topaba, y cuando en Allende robó aquel ídolo de Mahoma, que era
todo de oro, según dice su historia. Diera él, por dar una mano de coces al
traidor de Galalón, al ama que tenía y aun a su sobrina de añadidura.
En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento
que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario,
así para el aumento de su honra, como para el servicio de su república,
hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse en todo aquello que él había leído, que los
caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y
poniéndose en ocasiones y peligros, donde acabándolos, cobrase eterno
nombre y fama.
Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo por lo menos del
imperio de Trapisonda: y así con estos tan agradables pensamientos, llevado
del estraño gusto que en ellos sentía, se dió priesa a poner en efecto lo que
deseaba. Y lo primero que hizo, fue limpiar unas armas, que habían sido de
sus bisabuelos, que, tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había
que estaban puestas y olvidadas en un rincón. Limpiólas y aderezólas lo mejor
que pudo; pero vió que tenían una gran falta, y era que no tenía celada de
encaje, sino morrión simple; mas a esto suplió su industria, porque de
cartones hizo un modo de media celada, que encajada con el morrión, hacía
una apariencia de celada entera. Es verdad que para probar si era fuerte, y
podía estar al riesgo de una cuchillada, sacó su espada, y le dió dos golpes, y
con el primero y en un punto deshizo lo que había hecho en una semana: y
no dejó de parecerle mal la facilidad con que la había hecho pedazos, y por
asegurarse de este peligro, lo tornó a hacer de nuevo, poniéndole unas barras
de hierro por de dentro de tal manera, que él quedó satisfecho de su fortaleza;
y, sin querer hacer nueva experiencia de ella, la diputó y tuvo por celada
finísima de encaje. Fue luego a ver a su rocín, y aunque tenía más cuartos que
un real, y más tachas que el caballo de Gonela, que tantum pellis, et ossa fuit,
le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro, ni Babieca el del Cid con él se
igualaban. Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le podría:
porque, según se decía él a sí mismo, no era razón que caballo de caballero tan
famoso, y tan bueno él por sí, estuviese sin nombre conocido; y así procuraba
acomodársele, de manera que declarase quien había sido, antes que fuese de
caballero andante, y lo que era entones: pues estaba muy puesto en razón,
que mudando su señor estado, mudase él también el nombre; y le cobrase
famoso y de estruendo, como convenía a la nueva orden y al nuevo ejercicio
que ya profesaba: y así después de muchos nombres que formó, borró y quitó,
añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a
llamar ROCINANTE, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo
que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y
primero de todos los rocines del mundo. Puesto nombre y tan a su gusto a su
caballo, quiso ponérsele a sí mismo, y en este pensamiento, duró otros ocho
días, y al cabo se vino a llamar DON QUIJOTE, de donde como queda dicho,
tomaron ocasión los autores de esta tan verdadera historia, que sin duda se
debía llamar Quijada, y no Quesada como otros quisieron decir. Pero
acordándose que el valeroso Amadís, no sólo se había contentado con
llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria, por hacerla famosa, y se llamó Amadís de Gaula, así quiso, como buen caballero,
añadir al suyo el nombre de la suya, y llamarse DON QUIJOTE DE LA
MANCHA, con que a su parecer declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la
honraba con tomar el sobrenombre della.
Limpias, pues, sus armas, hecho del morrión celada, puesto nombre a su
rocín, y confirmándose a sí mismo, se dió a entender que no le faltaba otra
cosa, sino buscar una dama de quien enamorarse, porque el caballero andante
sin amores, era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma. Decíase él: si yo
por malos de mis pecados, por por mi buena suerte, me encuentro por ahí con
algún gigante, como de ordinario les acontece a los caballeros andantes, y le
derribo de un encuentro, o le parto por mitad del cuerpo, o finalmente, le
venzo y le rindo, ¿no será bien tener a quién enviarle presentado, y que entre
y se hinque de rodillas ante mi dulce señora, y diga con voz humilde y
rendida: yo señora, soy el gigante Caraculiambro, señor de la ínsula
Malindrania, a quien venció en singular batalla el jamás como se debe alabado
caballero D. Quijote de la Mancha, el cual me mandó que me presentase ante
la vuestra merced, para que la vuestra grandeza disponga de mí a su talante?
¡Oh, cómo se holgó nuestro buen caballero, cuando hubo hecho este discurso,
y más cuando halló a quién dar nombre de su dama! Y fue, a lo que se cree,
que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen
parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque según se entiende,
ella jamás lo supo ni se dió cata de ello. Llamábase Aldonza Lorenzo, y a esta
le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y buscándole
nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de
princesa y gran señora, vino a llamarla DULCINEA DEL TOBOSO, porque
era natural del Toboso, nombre a su parecer músico y peregrino y
significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto
Cada vez se pone más bonito tu blog querido amigo. Luis Rico también me gusta mucho, especialmente el disco que graba con acompañamiento de banda donde hay una canción que cuenta la historia de un matrimonio en un conventillo (casona donde viven varias familias).
Un abrazote.
Alguien sabe como se llama la cancion
Que dice
El tio a quedado solo en un troajo abandonado una luz de un guardatojo y el sabor a un trago amargo
Esta en en el documentalbolivia siglo xx1 de carlos mesa
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